Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Polvorones de canela


Ingredientes:

-250gr harina
-60gr almendra en polvo
-2 cucharaditas de canela
-75gr azúcar glas
-125gr manteca de cerdo
-una pizca de sal
-ajonjoli/sésamo tostado
-1 huevo codorniz

Metemos la harina y la almendra molida (comprarla de la mejor calidad) en una bandeja resistente al horno, durante unos 15 minutos a 180º. Se debe remover de vez en cuando para que se tueste de igual manera por todos los lados.

Sacarla del horno y dejarla enfriar. Cuando esté completamente fría se va mezclando con el resto de los ingredientes: la canela, el azúcar glas, la pizca de sal y la manteca de cerdo (que tendremos a temperatura ambiente). Se mezcla bien con las manos hasta conseguir una pasta homogénea.

Estiramos la pasta de polvorón entre dos papeles de horno hasta que quede con aproximadamente 1 cm. de grosor. Con ayuda de un cortapastas redondo o forma de estrella se va cortando y colocando en la bandeja del horno dejando un espacio entre ellas. Pintamos con el huevo de codorniz batido y espolvoreamos con ajonjolí tostado.
Metemos al horno previamente precalentado a unos 225º durante unos 15 minutos. Hay que vigilar para que sólo se doren, pero no se tuesten demasiado ni se quemen.

Se sacan del horno, dejándolos enfríar por completo en la bandeja: es importante no intentar manipularlos recién salidos del horno porque necesitan enfriarse y endurecerse para que no se deshagan.

Cuando ya estén completamente fríos los podemos envolver en papel de seda o en papeles de polvorón que venden en sitios especializados en repostería. Conservar en una caja o recipiente que cierre bien para que se conserven mejor.

Si se quieren polvorones de chocolate, se sigue la misma receta, pero sustituyendo las cucharadas de canela por unas de cacao en polvo de calidad (Valor, por ejemplo).