Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Paté sabor centollo

Ingredientes:
1 huevo cocido
1 lata de mejillones al natural (con su jugo)
8 palitos de surimi
3 anchoas
2 cucharadas de mayonesa

Elaboración:
Mezclar todo en la batidora (excepto dos palitos de surimi, que se pican después menudos para recordar la carne del centollo) y servir acompañado de tostitas de pan

Arroz con pollo y verduras al curry



Ingredientes:
Arroz
pechuga de pollo troceada
2 Salchichas (opcional)
Calabacín
Pimiento verde
Pimiento rojo
Champiñones
Dos cucharadas de salsa de tomate casera
Aceite
Caldo de pollo o verduras
Curry
Sal al gusto

Elaboración:
Se sofríen en aceite los trozos de pollo y las salchichas. Se añaden el resto de las verduras troceadas. Cuando esté todo bien pochado, se añaden las cucharadas de tomate, el arroz y el curry y se remueve todo. A continuación se le añade el doble de caldo que de arroz (que se ha puesto a hervir previamente) se baja el fuego y se deja cocer tapado, aproximadamente 20 minutos, hasta que consuma el caldo.

Croquetas de jamón ibérico


Las croquetas salen muy cremosas si se hacen en una olla a fuego lento tostando bien la mantequilla, el aceite y la harina y removiendo constantemente cuando se añade la leche. Pero la thermomix facilita enormemente esa tarea.
La receta habitual de la thermomix añade cebolla y dos huevos duros. Yo no lo hago.

Ingredientes:
-150 g de jamón serrano ibérico
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-100 g de mantequilla
-170 g de harina
-800 g de leche
-nuez moscada, al gusto
-pimienta, al gusto
-sal, (dependerá del relleno elegido)

Elaboración:
Picamos el jamón serrano con 5 golpes de Turbo. Retiramos del vaso y reservamos. Echamos en el vaso el aceite, la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.
Añadimos la harina y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2 1/2. Incorporamos los ingredientes restantes, excepto el jamón. Mezclamos10 segundos en velocidad 6, echamos dos cucharadas de jamón troceado y programamos  8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando pare la máquina, dejamos reposar unos minutos sin bajar del vaso. Echamos el resto del jamón y mezclamos bien con la espátula. Verificamos el punto de sal.

El truco para formar las croquetas sin ensuciar mucho las manos es echar la masa en una manga pastelera desechable cuando está templada, y dejarla enfriar. Una vez fría se le práctica un buen corte a la punta de la manga. Se van formando bolas o cilindros de la masa en una bandeja en la que se ha echado previamente una capa de pan rallado. Cuando se han formado unas ocho bolas, se menea la bandeja de un lado a otro, lo que hará que el pan se pegue a la masa sin necesidad de embadurnarnos las manos, además de darle la forma cilíndrica característica a las croquetas. Con la ayuda de una cuchara se pasan por huevo batido y se repite la operación en la bandeja de pan rallado. Una vez rebozadas, las freimos en aceite bien caliente.

Pastel de foie, queso y manzana

Ingredientes:
Foie micuit
Manzana golden
Queso de cabra en rulo
Aceite
Reducción de vinagre balsámico

Elaboración:
Las cantidades dependen de lo grande que queramos que salga el pastel o de la cantidad de pastelillos individuales que queramos hacer.

Pelar las manzanas, dividirlas en cuatro trozos, quitándoles el corazón y cortarlas en gajos finos. Ponerlas a cocer en un cazo con un chorrito de agua para que no se peguen al fondo. Cuando estén blandas y empiecen a coger color dorado pero sin deshacerse, retirar y dejar que enfríen.

En moldes individuales (tipo flaneras) o uno más grande, ligeramente untados con aceite, ir colocando capas de pequeños trozos de foie, lonchas de queso y gajos de manzana. Poniendo un film transparente sobre la superficie, ir presionando para que todo se apelmace.

Para servir, volcar sobre un plato el pastelillo y adornar con unos hilos de reducción de vinagre balsámico. Acompañar sobre tostas de  pan de olivas negras y tomillo