Las croquetas salen muy cremosas si se hacen en una olla a fuego lento tostando bien la mantequilla, el aceite y la harina y removiendo constantemente cuando se añade la leche. Pero la thermomix facilita enormemente esa tarea.
La receta habitual de la thermomix añade cebolla y dos huevos duros. Yo no lo hago.
Ingredientes:
-150 g de jamón serrano ibérico
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-100 g de mantequilla
-170 g de harina
-800 g de leche
-nuez moscada, al gusto
-pimienta, al gusto
-sal, (dependerá del relleno elegido)
Elaboración:
Picamos el jamón serrano con 5 golpes de Turbo. Retiramos del vaso y reservamos. Echamos en el vaso el aceite, la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.
Añadimos la harina y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2 1/2. Incorporamos los ingredientes restantes, excepto el jamón. Mezclamos10 segundos en velocidad 6, echamos dos cucharadas de jamón troceado y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando pare la máquina, dejamos reposar unos minutos sin bajar del vaso. Echamos el resto del jamón y mezclamos bien con la espátula. Verificamos el punto de sal.
El truco para formar las croquetas sin ensuciar mucho las manos es echar la masa en una manga pastelera desechable cuando está templada, y dejarla enfriar. Una vez fría se le práctica un buen corte a la punta de la manga. Se van formando bolas o cilindros de la masa en una bandeja en la que se ha echado previamente una capa de pan rallado. Cuando se han formado unas ocho bolas, se menea la bandeja de un lado a otro, lo que hará que el pan se pegue a la masa sin necesidad de embadurnarnos las manos, además de darle la forma cilíndrica característica a las croquetas. Con la ayuda de una cuchara se pasan por huevo batido y se repite la operación en la bandeja de pan rallado. Una vez rebozadas, las freimos en aceite bien caliente.