Ingredientes
200 cc. agua (2 cubiletes de la thermomix)
350 gr. harina de fuerza,
5 gr. sal fina,
25 grs. de levadura fresca,
10-15 gr. aceite de oliva virgen,
5 gr. azúcar.
Introducir el agua y el aceite en el vaso. Programar 3 minutos a 37º velocidad 1. Si usas levadura en bloque, fresca, debes disolverla en este momento en el líquido, batiendo unos segundos a velocidad 3-4. Añadir la harina, que es preferible sea de fuerza. Sobre la harina incorpora la sal y el azúcar. Mezclar bien 20 segundos a velocidad 4.
Amasar 5-8 minutos a velocidad espiga, sin temperatura.
Tapar la máquina con un trapo y dejar reposar 30-45 minutos, o hasta que la masa doble su volumen.
Si quieres y dispones de tiempo, puedes hacer una fermentación lenta en frío, metiendo la masa en el frigorífico durante 12 horas. De esta forma se consigue una masa de textura perfecta, de sabor más suave y más fácil de digerir.
Una vez fermentada, pasar a la mesa enharinada y aplastar la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Cortar en dos o tres porciones y estirar la masa a mano o con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos. Podemos dejar los bordes un poco elevados.
Cubrir con los ingredientes deseados (tomate, mozzarella, bacon, champiñones, anchoas, aceitunas, etc.), riega con un hilo de aceite de oliva virgen y hornea a horno muy fuerte, 250º-290º unos 10 minutos, o hasta que quede crujiente y dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario